JARDÍN BOTÁNICO- LA ESTACADA

     El diseño del paisaje junto con la excelente calidad de la tierra, ha hecho posible un rápido crecimiento de la especie y se ha convertido en uno de los más visitados de la región, destacando, por sus magníficos ejemplos de coníferas. Actualmente cubre 34.900 m² y hay más de 150 especies ornamentales de árboles y arbustos típicos de la flora autóctona, no solo de Jumilla, sino también del sureste español y del resto de España.

    El Parque de la Estacada fue planeado por el IRYDA como zona verde del Poblado de Colonización del mismo nombre. Con un diseño paisajista, es una zona de paseo muy agradable con una superficie de 19.900 m² pertenecientes al jardín botánico y 15.000 m² más pertenecientes a la parte del jardín forestal.

    cuenta con más de 150 especies distintas, entre las que podemos destacar las plantas fósiles (su familia y género están extintas excepto estos dos) Gingko biloba, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima, o Cyca revoluta que tiene aspecto de una palmera.

    También podemos destacar el Sanzgatillo, cuyas ramas se usaban antiguamente para ponerlas debajo de las almohadas de los varones recién casados para inhibir el deseo sexual, y el árbol de Judas o árbol del amor, mismo árbol en el que se ahorcó Judas Iscariote y que al florecer muestra unas flores violáceas preciosas.

    Encontramos también variedades de cipreses y cedros típicos de Asia o el norte de África. Algunos como el Ciprés de Nootka crecen en zonas de Alaska extendiéndose hasta el norte del estado de California. En la Plaza de los Cipreses podemos encontrar algunos ejemplares de ciprés común (Cupressus sempervirens) de más de 20 metros de altura.

    Es una zona ideal para disfrutar de un paseo tranquilo. Cuenta con varios caminos para pasear, zona para niños, aseos y un lago con peces.

Está abierto todos los días del año, en invierno de 8:00 a 18:00 y en verano de 8:00 a 21:00






Comentarios