SEMANA SANTA DE JUMILLA

 SEMANA SANTA

Declarada en 2019 Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Su origen se remonta a finales del siglo XVI. Pero es a partir de 1848, cuando la Semana Santa jumillana toma gran fuerza y se crean nuevas hermandades que desfilan junto con la Vera Cruz, hermandad más antigua.

Desde el Miércoles de Ceniza se organizan numerosos actos previos a la Semana Santa: concurso de fotografías, exposiciones, conferencias, conmemoraciones, nombramiento del Nazareno de Honor, Pregón...

La Semana de Pasión comienza el Viernes de Dolores, con un solemne Vía Crucis, y las procesiones lo hacen el Domingo de Ramos, con la Procesión de las Palmas, en la que se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles. Esta representación va acompañada de multitud de niños portando palmas y olivos.

Por la tarde se realiza la bajada del Cristo de la Columna desde el Convento de Santa Ana.

El Martes Santo se celebra el Vía Crucis penitencial del Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza, que parten de la Iglesia Mayor de Santiago y recorren las calles del Casco Antiguo de la ciudad, iluminadas únicamente con resplandor de las hogueras que jalonan el recorrido. El silencio se rompe por los golpes del tambor.

El Miércoles Santo por la tarde tiene lugar la representación del "Prendimiento" por actores locales en la Plaza de Arriba.

Por la Noche se celebra la Procesión de Jesús Prendido instaurada en el siglo XIX.

El Jueves Santo por la tarde, las jumillanas ataviadas con la clásica mantilla española junto a sus nazarenos y acompañados de bandas de música, visitan los sagrados monumentos establecidos en iglesias y capillas.

Por la noche la Procesión de la Amargura, con origen en el siglo XV, recorre las calles de Jumilla. Destacan los pasos como la Magdalena, obra de Pinazo o el Cristo Amarrado a la Columna de Salzillo.






El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario (siglo XVII). Un gran número de pasos desfilan ilustrando los momentos de la pasión y muerte de Cristo.



Por la noche en la procesión del Santo Entierro (siglo XVII) las imágenes son portadas en su mayoría, portadas a hombros.

El Sábado Santo en la tarde con la procesión de la Redención, de muy reciente creación, concluimos con las procesiones más solemnes.


En el Domingo de Resurrección con la procesión de Jesús Resucitado, concluimos con la Semana Santa Jumillana. Precia a la procesión tenemos la danza de "El Caracol", que es interpretada por los "Armaos".


Comentarios