CONVENTO DE SANTA ANA DEL MONTE

    El Convento de Santa Ana del Monte está situado en pleno corazón de la Sierra de Santa Ana. La Orden Franciscana eligió este singular paisaje para edificar el convento a finales del S. XVI. De sus diversas estancias destacan especialmente la ermita, la biblioteca, el museo, el huerto y las ermitas.


    El Retablo del Altar Mayor está presidido por una imagen de la abuela Santa Ana del s. XV. En los tres altares del Retablo Mayor se encuentra el relicario, considerado el tercero más numerosos de España. Las reliquias fueron donadas por los sucesivos marqueses de Villena.
Entre las imágenes que posee la capilla del convento, podemos destacar las siguientes:


Cristo Amarado a la Columna: magnífica talla de madera de ciprés (esculpida por Francisco Salzillo en el s. XVIII), es la obra más querida y admirada por los jumillanos.






Cristo de la Reja (finales del s. XVI): escultura anónima de tamaño natural realizada en cartón piedra, es una imagen con tradición milagrosa



Abuelica Santa Ana (obra anónima del s. XV): imagen que preside el retablo del Altar Mayor, madre de María y abuela de Jesús, con la Virgen y el Niño.

 

    

En el Museo del Convento encontraremos un valioso legado cultural, histórico y artístico, que los frailes han ido conservando a través de los siglos gracias a millones de donaciones y limosnas. Dispone de una sección de arqueología y de una Sala Misional con objetos de América Central, Asia y otros lugares. Destacamos la colección de Rosarios (una de las mayores colecciones de rosarios del mundo





Comentarios