PALACIO DEL CONCEJO

 El Palacio del Concejo y Lonja fue construido a mediados del siglo XVI por Julián de Alamíquez para albergar el concejo y lonja de la villa; es el único edificio renacentista de carácter civil, que ha llegado hasta nosotros en la Región de Murcia. Consta de tres cuerpos: el primero, la lonja, presenta un pórtico formado por dos amplios arcos de medio punto; el segundo, el salón del concejo, se adorna con ventanas rematadas con frontón triangular; por último, el edifico presenta una galería de columnas salomónicas.

Remodelado totalmente en su interior en 1997-99 hoy acoge la Sección Arqueológica del Museo "Jerónimo Molina" que cuenta con una rica colección de materiales del Paleolítico Inferior, Epipaleolitico, Neolítico y Eneolítico con piezas tan interesantes como la "Vasija de los Triángulos Rojos".
Especialmente importante es la colección correspondiente al mundo ibérico de la que resaltamos el Cipo Funerario de los Jinetes del s. V a.C. perteneciente a un pilar-estela encontrado en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho; igualmente interesante es la colección que ilustra el mundo romano: cerámica, monedas y sobre todo el rico mosaico, hoy ensamblado en el pavimento del Museo.

Comentarios