Deporte y Naturaleza en Jumilla

 


Jumilla ofrece una gran variedad de lugares al aire libre para disfrutar de la naturaleza.

UNO DE ESTOS LUGARES ES LA SIERRA DEL CARCHE


1.  Es de gran interés geomorfológico, en ella encontramos la característica presencia de un diapiro salino conocido como Cabezo de la Rosa, también encontramos escarpes, cornisas, cabalgamientos, sistemas de fallas, profundos barrancos como el de San Cristóbal, Guarafía y La Yedra, algunos de los cuales, cuando recogen agua tras las lluvias, dan lugar a bellas cascadas, como ocurre en el paraje de El Saltador.

Los bosques y matorrales de estos parajes serranos son de tipo mediterráneo, modelados principalmente por el clima, aunque también por la mano del hombre, en los que encontramos pino carrasco, pino laricio, encinas, enebro, madroño y comono esparto, romero, tomillo, lavandas,.

Respecto a la fauna, las rapaces son el grupo mejor representado en cuanto a fauna, con poblaciones de águila real, búho real, halcón peregrino y cernícalo vulgar, que nidifican en los salientes y oquedades de los abruptos relieves; águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común y cárabo son rapaces del bosque, donde persiguen a reptiles, pequeños roedores y a multitud de pajarillos como pinzones, carboneros, herrerillos, mitos, y arrendajos, entre otro. Otra especie de interés es la chova piquirroja que se puede observar fácilmente formando nutridos bandos

Entre los matorrales y cultivos podemos encontrar, la perdiz roja, el alcaudón real y las currucas. Entre los pequeños mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto, y entre los carnívoros el zorro, el tejón, el gato montés y el jabalí.

Esta sierra cuenta con 5.942 Has. de superficie, la máxima altitud del Parque se alcanza a los1.371 m. en el Pico de la Madama.

Refugio del Collado del Revolcador. Capacidad para 50 personas (con literas). Salón con hogar. Para la ocupación del refugio es necesario solicitar autorización previa al Ayuntamiento de Jumilla . 

Área de acampada del Collado del Revolcador. Hay que solicitar permiso al ayuntamiento

Refugio del Alto del Carche. Cabaña de madera que permite el vivac.

Edificaciones históricas: Cuco de la Alberquilla, Pozo de la nieve, Ermita Casas de la Rosa, varios Aljibes…

RUTAS.

Para los amantes de la montaña y a quienes guste recorrer a pie nuestra naturaleza, el Parque ofrece la posibilidad de realizar distintos recorridos.

Recuerda llevar prendas que te protejan de una excesiva radiación solar y agua para las salidas veraniegas, en las que las temperaturas suelen ser altas, e intenta visitar el Parque en grupos reducidos.

No olvides tu cámara de fotos y unos prismáticos para poder observar la fauna.

1.            Recorrido por el Cabezo de La Rosa.

Dificultad técnica: fácil.

Distancia: 7, 30 Km

Ruta muy adecuada para hacer piernas y entrenar ya que no presenta mayor dificultad que el realizar sus 8 km de recorrido, la mayoría de los cuales trascurren por una pista forestal. Su trayectoria da una vuelta a la planicie del Cabezo de La Rosa pasando por su vértice geodésico.

Es adecuada para cualquier época del año, madrugando si es verano, salvo en días posteriores de abundante lluvia, pues por el tipo de terreno disfrutaríamos del barro en exceso.

Esta ruta comienza en una altitud de 542 msnm. y el punto máximo de la ruta lo encontraremos a los 4,3 km del recorrido y estaremos a una altura de 717 msnm., por lo que el máximo desnivel acumulado subiendo será de 169 m.

      

Enlace para descargar ruta: Ruta Cabezo de La Rosa (8Km).

 

2.            Recorrido por Barranco de la Hoz – Pozo de La Nieve – Barranco de San Cristóbal - Salinas de La Rosa.

Dificultad técnica: Moderada.

Distancia: 12 Km

Ruta con difícultad moderada ya que en ella encontraremos algunos puntos tecnicos que requieren de cierta destreza para superar su paso, una parte de esta ruta se realiza por las pistas forestales para que no se haga muy dura.

La ruta comienza en el Parking de JumSal, salimos por la parte izquierda de este y pronto encontraremos los hitos que nos indican la senda, esta muy bien señalizada. Nos dirigimos en direccion al Barranco de la Hoz, durante este tramo gozaremos de maravillosas vistas de las tres cumbres a nuestra derecha (La Pedriza, La Capurulla y La Madama) y la cumbre de la Peña del Castelar a la izquierda.

A los 3,8 Km saldremos a una pista forestal la cual recorreremos ascendiendo durante 2 Km, llegaremos un cruce de diferentes pistas, este es el punto más alto de nuestra ruta (1282 msnm.) y un cartel que nos indica la senda que conduce al Pozo de La Nieve.

Comienza la bajada, donde podemos hacer un alto en el Pozo de La Nieve, y disfrutar de esta impresionante costrucción del S. XVII. Pozo cuya función fundamental era la de acumular la nieve para convertirla en hielo y que luego se utilizaría para la conservación de alimentos. Continuamos por la senda, cruzando una de las pistas forestales.

A unos 8 km de nuestro recorrido salimos otra vez a la pista forestal y continuamos descendiendo por ella hasta encontrar otra vez la senda por donde comenzamos, esta se situa a 11,3 km y desde ahí ya volvemos al parking de Jumsal.

                           

Enlace para descargar ruta: Ruta 12 Km.

 

3.            Recorrido por Salinas – Pozo La Nieve – Madama – Sima las Grajas – Salinas.

Dificultad técnica: Difícil.

Distancia: 23 Km

Ruta La salida se toma en el Collado de la Rosa (653 msnm). Tomamos dirección sur por la carretera asfaltada que une el Collado de la Rosa con la carretera comarcal de Jumilla-Pinoso y nos vamos aproximando al Barranco del Infierno. Barranco de gran belleza que con sus seis kilómetros que recorren la parte sureste de la Sierra desde la cumbre hasta sus faldas.

Una vez recorrida la parte más llana del barranco giramos a la derecha por la pista forestal del Barranco de San Cristóbal y tomamos a nuestra izquierda la Senda de la Omblanquilla. Senda que recorre toda la loma divisoria del Barranco del Infierno a la derecha y el Barranco de San Cristóbal a la izquierda. Barranco de San Cristóbal muy característico por su famosa Falla Geológica de origen tectónico marino. Llegamos al Pino de la Omblanquilla. Pino que se encuentra volcado y no retirado por el viento como emblema de dicha zona al considerarse el más viejo de la sierra. Continuamos por la senda ya adentrándose poco a poco en el Barranco del Infierno dando vistas a las tres cimas más características de la Sierra (primera la Pedriza, segunda la Capurulla y la más alta la Madama). Tras varios kilómetros de senda sobrepasamos el Pozo de la nieve.

Tras pasar el Pozo de la Nieve el paisaje cambia, acabamos de sobrepasar los 1.100 msnm. y ya se empieza a intuir el paisaje de media montaña. Abandonamos la vegetación de espartos y Pino Carrasco por abundantes carrascas, musgos y pinos negrales. Llegamos al Collado del Pozo de la Nieve y giramos a la derecha dirección la cumbre del Carche por toda la arista Cimera. Haremos Cumbre a 1.371 msnm. Para luego iniciar el descenso por la pista forestal orientada a la cara sur de la Sierra para virar hacia la derecha y tomar una senda que nos llevara a la zona conocida como el Cantal. Una vez en el Cantal nos adentraremos en su virgen bosque de pino y carrascas para llegar a la zona de la Curiosa. Cogeremos la senda de la Curiosa para cruzarnos a la Solana de Cristal con vistas a la Sierra de la Pila y la Sierra de En medio y a todas las pedanías más sureñas de Jumilla. Llegaremos a una antigua cantera de mármol abandonada e iniciaremos la Subida por la Arista de las Grajas. Esta arista en continua ascensión nos llevara hasta la Morra de la Sima (1.350 msnm.). En dicha cumbre hay una sima, Sima de las Grajas, de unos 50 metros de profundidad totalmente verticales.

 Iniciaremos camino hacia la Madama, de ahí volveremos al cruce de caminos que nos lleva de nuevo al Pozo de la Nieve, pero esta vez cogeremos una senda en dirección opuesta, desde donde podremos observar las preciosas vistas que ofrece el Barranco del Saltador, y desde ahí ya iniciamos la bajada hacia el Collado de la Rosa (Parking de Jumsal), por las sendas que están muy bien indicadas por los hitos.

 

Enlace para descargar ruta: Ruta 23 Km.

 


Comentarios