Huellas fósiles de la Hoya de la Sima

La Hoya de la Sima es un paraje donde se puede disfrutar de pisadas fósiles de diversos mamíferos del Mioceno Superior (5,6-7 millones de años). 

Las numerosas huellas fósiles se localizan en diversos estratos de calizas yesíferas de una antigua cantera explotada desde 1890 hasta mediados del siglo 20. Sobre el lugar podemos observar huellas de Hiparion, Antílope (Tragoportax), Camello (Paracamelus), todos ellos extinguidos. Otras huellas encontradas por los alrededores tras el descubrimiento del yacimiento se corresponden con el Oso (Agriotherium)  y el Tigre de Dientes de Sable (Machairodus), ambos también extinguidos.

Se trata de un yacimiento declarado de Bien de Interés Cultural - Patrimonio de la Humanidad. Hasta el presente es el único yacimiento con huellas del Mioceno Superior.

Se localiza a unos 10 km. de Jumilla, se accede a través de la carretera RM - 403 (Ctra. Jumilla - Ontur), en el km. 9,8 con camino directo de acceso hasta el yacimiento. 

Visitando el Museo Etnográfico "Jerónimo Molina" encontrarás replicas de estos animales y huellas.  Está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 , domingos y festivos de 11:00 a 14:00

 





Comentarios